Cómo hacer un Plan Igualdad. Pasos a seguir para su elaboración.

¿Por qué tener un Plan de Igualdad?

El disponer de un Plan de Igualdad en tu empresa:

  • Permite el acceso a determinadas subvenciones públicas, dependiendo de la subvención, tener un Plan de Igualdad puede ser un requisito indispensable u otorgar puntos a la empresa para ser beneficiario.
  • Aumenta la puntuación de la empresa para conseguir concursos públicos.
  • Incrementa la productividad de la empresa, motiva a las personas de la empresa, retiene el talento y otorga sentimiento de orgullo de pertenencia a la empresa.
  • Favorece la calidad de la empresa.
  • Previene discriminaciones y sanciones.
  • Otorgan un mayor conocimiento de la empresa.
  • Mejoran la buena imagen de la empresa tanto externa como internamente.
  • Favorecer, en términos de igualdad entre mujeres y hombres, la conciliación laboral, personal y familiar.
  • Previene el acoso sexual.

¿Qué empresas están obligadas por Ley a tener un Plan de Igualdad?

A partir del Real Decreto-Ley 6/2019 de 1 marzo, sobre igualdad de trato y de oportunidades entre hombre y mujeres, es obligatorio y se establecen unos plazos máximos para tener el Plan de igualdad:

  • Las empresas de más de 150 trabajadores/as (plazo cumplido, tenían hasta el 7 de marzo del 2020).
  • Las empresas entre 100 y 150 trabajadores/as tienen de plazo hasta el 7 de marzo de 2021.
  • Las empresas entre 50 y 100 trabajadores/as tienen de plazo hasta el 7 de marzo de 2022.

También, el Plan de Igualdad puede ser obligatorio cuando sea requerido por la autoridad laboral.

Por otro lado, el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, establece que todas las empresas, indistintamente de su tamaño, deberán realizar un registro salarial desagregado por sexo, al objeto de identificar y reducir la discriminación en materia salarial que será obligatorio a partir del 14 de abril de 2021.

Por tanto, en las empresas de menos de 50 trabajadores es voluntario implantar un Plan de Igualdad, pero SI ES OBLIGATORIO llevar un registro retributivo desagregado por sexo siguiendo lo indicado en el artículo 5 de este Real Decreto, que describe las normas generales sobre el registro retributivo.

¿Qué es un Plan de Igualdad?

La forma más clara de conocer la definición y concepto del Plan de Igualdad es remitirnos a la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo.

Art. 46 de la Ley de Igualdad
Los planes de igualdad de las empresas son un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo.
Los planes de igualdad fijarán los concretos objetivos de igualdad a alcanzar, las estrategias y prácticas a adoptar para su consecución, así como el establecimiento de sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados.

¿Cuáles son las fases para hacer el Plan de Igualdad?

Fase 1 Inicio del Plan

Se inicia el Plan en la dirección de la Organización, quien pone los primeros objetivos con el compromiso de la empresa con la igualdad de oportunidades, reflejado en un documento escrito y firmado, Este compromiso lo comunica al resto de la empresa, mediante la constitución de la Comisión de Igualdad.

Seguidamente se constituye la Comisión Permanente de Igualdad, que será la encargada de negociar el Plan.

¿Quién integra esta Comisión Permanente de Igualdad?

De forma paritaria por representantes de la empresa y representantes de los trabajadores y trabajadoras.

Se redactarán los estatutos para el buen funcionamiento de esta Comisión.

Las personas que formen esta Comisión deben tener la formación necesaria que conlleva la realización de un Plan de Igualdad.

Fase 2 Diagnóstico de Igualdad

Esta fase tiene como objetivo ver el punto de partida de la empresa en términos de igualdad,

Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo que Modifica de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
En su Artículo 1 Dos. Se modifica el apartado 2 y se añaden tres nuevos apartados 4, 5 y 6 al artículo 46 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo con la siguiente redacción:
Con carácter previo se elaborará un diagnóstico negociado, en su caso, con la representación legal de las personas trabajadoras, que contendrá al menos las siguientes materias:
a) Proceso de selección y contratación.
b) Clasificación profesional.
c) Formación.
d) Promoción profesional.
e) Condiciones de trabajo, incluida la auditoría salarial entre mujeres y hombres.
f) Ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral.
g) Infrarrepresentación femenina.
h) Retribuciones.
i) Prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

Fase 3 Elaboración del Plan de Igualdad

Partiendo de las conclusiones de la fase anterior, se inicia la elaboración del Plan de Igualdad partiendo de la definición de los objetivos concretos en materia de igualdad, creando unas acciones concretas para conseguirlo, estableciendo los indicadores del logro de los objetivos, nombramiento de las personas responsables de la implantación y las medidas de seguimiento y dotación de los recursos necesarios para su consecución.

El contenido mínimo del plan de Igualdad viene regulado en al artículo 8.2 del Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, que dice literalmente:

Los planes de igualdad se estructurarán de la siguiente forma y tendrán, al menos, el siguiente contenido:
a) Determinación de las partes que los conciertan.
b) Ámbito personal, territorial y temporal.
c) Informe del diagnóstico de situación de la empresa, o en el supuesto a que se refiere el artículo 2.6 un informe de diagnóstico de cada una de las empresas del grupo.
d) Resultados de la auditoría retributiva, así como su vigencia y periodicidad en los términos establecidos en el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.
e) Definición de objetivos cualitativos y cuantitativos del plan de igualdad.
f) Descripción de medidas concretas, plazo de ejecución y priorización de las mismas, así como diseño de indicadores que permitan determinar la evolución de cada medida.
g) Identificación de los medios y recursos, tanto materiales como humanos, necesarios para la implantación, seguimiento y evaluación de cada una de las medidas y objetivos.
h) Calendario de actuaciones para la implantación, seguimiento y evaluación de las medidas del plan de igualdad.
i) Sistema de seguimiento, evaluación y revisión periódica.
j) Composición y funcionamiento de la comisión u órgano paritario encargado del seguimiento, evaluación y revisión periódica de los planes de igualdad.
k) Procedimiento de modificación, incluido el procedimiento para solventar las posibles discrepancias que pudieran surgir en la aplicación, seguimiento, evaluación o revisión, en tanto que la normativa legal o convencional no obligue a su adecuación.

Fase 4 Registro del Plan de Igualdad

Es una fase obligatoria, el plan de Igualdad debe estar inscrito en el REGCON que es el Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos.

Fase 5 Implantación del Plan de Igualdad

Esta fase conlleva la ejecución de las acciones previstas en el Plan. El Plan será gestionado por la Comisión Permanente de Igualdad que se ocupará de:

  • Disponer de todos los recursos necesarios, internos y externos.
  • Procurar una comunicación efectiva tanto interna como externa.
  • Controlar los riesgos inherentes a cada tarea y actividad.

Fase 6. Evaluación del Plan de Igualdad

En esta fase se pretende conocer los resultados obtenidos, la eficacia del proceso y el impacto del Plan de Igualdad en la empresa.

Para lo cual realizaremos la evaluación de los resultados, la evaluación del proceso y la evaluación del impacto.

¿Cómo te podemos ayudar a elaborar un Plan de Igualdad para tu empresa?

Como hemos ido viendo si tu empresa tiene más de 50 trabajadores los plazos comienzan a ajustarse mucho y es muy recomendable empezar ya a elaborar el Plan de Igualdad en tu empresa.

También, aunque tu empresa tenga menos de 50 trabajadores para demostrar tú compromiso con las causas sociales e igualdad de género, incluso como parte de la estrategia e imagen de la empresa, puede ser muy recomendable implantarlo.

Ahora, viene la segunda parte, ¿Por dónde empiezo? Y entendemos la pregunta, es un proceso difícil de elaborar, por lo que contar con expertos en la materia, facilita mucho este proceso.

Nosotros contamos con un equipo de expertos en el área de igualdad que puede ayudarte desde la formación, para que elabores tu propio plan unido a un equipo de profesionales especializados que te guiarán en todo momento y te ayudarán a diseñar el Plan de Igualdad más adecuado al perfil de tu empresa.

Para ampliar información sobre cómo podemos ayudar a tu empresa pueden contactar con nosotros en el siguiente enlace:

https://www.cubetic.com/?c=65&l=es