Novedades en convenios colectivos de Jaén

En este 2017 se están firmando nuevos convenios de diferentes sectores en la provincia de Jaén, que como bien saben intervienen representantes sindicales y empresariales, con el fin de mejorar la situación de los trabajadores y adecuarse a las nuevas circunstancias del mercado.

Estos convenios afectan a todas aquellas empresas que dispongan de algún centro de trabajo ubicado en la provincia de Jaén. Somos conocedores de que se han firmado, hasta la fecha, los convenios para los sectores de Comercio en General, Madera, Hostelería y Metal. Estos convenios introducen como novedad un Plus compensatorio para el desarrollo de políticas sociales, el cual resulta algo ambiguo aunque afecta directamente a la economía y la actividad de las empresas.

Convenio Publicación Aplicable desde Federación más representativa
Comercio 10 de Febrero de 2017 Febrero 2017 Comercio Jaén
Madera 23 de Febrero de 2017 Febrero 2017 Comercio Jaén
Hostelería 7 de Julio de 2017 Septiembre 2017 ASOTEL / Asc.Emp.Aloj*
Metal 10 de Agosto de 2017 Septiembre 2017 Comercio Jaén y FDM

Nota. Puede descargar los diferentes convenios completos al final de la noticia.

* Asociación de Empresas de Alojamientos de la provincia de Jaén

Si aún no tenía noticias de ello, aquí le indicamos:

En todos estos convenios se incluye un Artículo, que hace referencia a un Plus compensatorio para el desarrollo de políticas sociales, con el fin de que las propias empresas contribuyan a conseguir un sector empresarial más avanzado y competitivo, tal cual se publica en el BOP.

Para conseguirlo proponen que las empresas desarrollen actividades de concienciación en relación a la igualdad, conciliación, discapacidad, cultura preventiva, etc., favoreciendo así la información, asesoramiento y formación de empresas y trabajadores en relación a estas Políticas Sociales, con la supervisión de la Comisión Paritaria.

Las opciones que tienen las empresas para cumplir esta exigencia detallada en este artículo del BOP son las siguientes:

  • Adhesión a la organización más representativa, con el pago de una cuota mensual en función del número de trabajadores.
  • Desarrollo de planes de Políticas Sociales por parte de las Empresas de forma individual, previa validación de la Comisión Paritaria (que la forman la Federación o asociación más representativa y por las centrales sindicales UGT y CCOO)
  • Abonando un Plus Compensatorio de 20€ mensuales por trabajador, de aplicación a la publicación del convenio.

Cabe destacar que esto ya supone un coste añadido a las empresas de Jaén, independientemente del camino elegido.

Particularmente, no creo que sea la forma más correcta de aplicar un gravamen a las empresas de la provincia de Jaén, ateniéndonos, principalmente, a la situación que están viviendo las empresas de estos sectores en nuestra provincia.

Según parece, este plus aparecerá reflejado en futuras negociaciones de convenios de la provincia pendientes de firmar. De dicho plus no se hace mención ni aparece publicado impositivamente en los convenios generales a nivel estatal; sin embargo, sí es la provincia de Jaén la que en este caso resulta ser la más innovadora a la hora de introducirlo y aplicarlo. Para esto en particular sí vamos a la vanguardia. ¡¡Está de moda!!

La cuestión es ¿a quién beneficia realmente este plus compensatorio de políticas sociales?

Descargar artículo 29 del convenio de comercio:

Descargar artículo 29 del convenio de comercio

Descargar Convenios:

Descargar convenio comercio

Descargar convenio hosteleria

Descargar convenio madera-corcho

Descargar convenio metal