Registro obligatorio de delincuentes sexuales

registrodelincuentes

Desde Grupo Forma consideramos que esta información puede ser relevante para Entidades, empresas y profesionales que por su actividad tiene contacto y/o trabajen con menores de edad.

El pasado 1 de marzo de 2016 nace el Registro de delincuentes sexuales además de emitirse de forma gratuita un certificado específico sobre los antecedentes por delitos de naturaleza sexual.

A través de este certificado se pretende facilitar a los ciudadanos que ejercen, o vayan a ejercer una profesión o actividad que implique contacto habitual con menores de edad la obtención del Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual, que permite acreditar la carencia de este tipo de delitos o, en su caso, la existencia de los mismos.

La obligatoriedad de este certificado para proteger a los menores contra la explotación y el abuso sexual viene establecido por la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, así como por la Ley 45/2015, de 14 de octubre.

Se trata de un mecanismo que facilita la prevención, la investigación y persecución de tales delitos y pretende evitar que quienes sean condenados en sentencia firme puedan realizar actividades o ejercer profesiones u oficios en contacto con menores de edad.

El certificado es gratuito y puede solicitarse por diferentes canales. En el caso de los trabajadores, pueden hacerlo de forma electrónica a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia y de forma presencial en los registros de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia.

Las entidades en las que se va a trabajar con menores pueden solicitar el certificado negativo (para acreditar que se carece de antecedentes) de sus trabajadores de forma conjunta, previo consentimiento expreso de éstos.

Puede ampliar información a través de la siguiente página web del Ministerio de Justicia.
http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/ciudadanos/tramites-gestiones-personales/certificado-delitos#queEs