Alérgenos

alergenos

El pasado miércoles finalizó la campaña de divulgación que desde Grupo Forma hemos estado realizando con relación a la entrada en vigor del Reglamento (UE) nº 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor y del Real Decreto 126/2015 por el que se aprueba la norma general relativa a la información alimentaria de determinados alimentos.

Esta aventura comenzó el pasado 9 de enero de 2015 y nos podemos sentir muy satisfechos con el nivel de participación que han tenido estas sesiones informativas; las cuales se han realizado en diferentes localidades de las provincias de Almería, Barcelona, Jaén y Madrid. Han sido más de 400 las empresas que han participado en las mismas.

En estas sesiones informativas totalmente gratuitas hemos tratado de concienciar a todos los asistentes de cuales son los objetivos que se pretenden conseguir con la entrada en vigor de esta nueva legislación, así como de los pasos a seguir por toda empresa del sector alimentario para cumplir con las “exigencias” marcadas por esta legislación.

A través de las cuestiones que nos han ido planteando los asistentes, hemos detectado la falta de información veraz que tenían la mayoría de ellos y que les habían facilitado determinadas empresas de formación y/o consultorías, puesto que en muchos casos se les había informado que haciendo un curso era cumplir con la normativa, y nada más lejos de la realidad. La legislación deja muy claro que “hacer un curso no es cumplir con la normativa”.

El objetivo principal de esta nueva normativa es la de garantizar un alto nivel de protección de los consumidores en relación a la información alimentaria que se les facilita.

Hasta la entrada en vigor de esta nueva normativa habíamos oído hablar de las intoxicaciones alimentarias a las que todo consumidor puede estar expuesto por ingerir alimentos contaminados. Con esta nueva normativa se les ha dado voz a todas aquellas personas que tienen una determinada hipersensibilidad a ciertos alimentos, es decir a personas que son intolerantes o alérgicas a determinados alimentos.

La realidad es que cada vez son más las personas a las que se le detecta este tipo de enfermedad y posiblemente usted tenga algún conocido o familiar que es intolerante o alérgico a algunos alimentos. Pues bien, con esta normativa, se pretende proteger a estas personas. ¿Quién le puede garantizar a usted que en un futuro no se pueda convertir en intolerante o alérgico a determinados alimentos?

En nuestras sesiones informativas hemos tratado de dar respuesta a todas las preguntas que se plantean con la entrada en vigor de esta nueva normativa, ya que no afecta por igual a todas las empresas del sector alimentario. La información obligatoria se le debe facilitar al consumidor de una manera diferente dependiendo del tipo de empresa alimentaria en cuestión. Así por ejemplo, no se facilita la información de igual modo en un restaurante, que en comercios donde los alimentos se presentan sin envasar, o en comercios donde los alimentos son envasados en los lugares de venta a petición del comprador.

Queremos aprovechar estas líneas para agradecer la asistencia a todas las personas y empresas que han participado en nuestras charlas informativas e invitarles a todos ustedes a realizarnos cualquier consulta que consideren oportuna. También pueden seguir noticias relacionadas que iremos publicando en este blog.