Una buena forma de conocer los nuevos aceites tempranos

Ya está aquí la nueva campaña de aceituna y para ir preparando los paladares, hemos organizado nuestros cursos de “Cata de Aceite de Oliva Virgen”, específico para cooperativas y almazaras, que llevamos realizando para empresas aceiteras de la provincia desde hace ya más de 10 años.

En estos cursos formamos a juntas directivas y empleados de cooperativas para el real conocimiento de su producto. El interés de los verdaderos profesionales es nuestra mayor recompensa cuando formamos a estos olivicultores. Es grato ver cómo algunas de estas empresas repiten cada año esta formación, se vuelven a sentar en nuestros pupitres para trabajar diferentes paneles de cata y analizar las características de los nuevos aceites de cada año.

El primer curso de esta campaña ha sido para representantes de la Cooperativa La Carrera, que han repasado los defectos más usuales y catado aceites comerciales de lineal. En las dos jornadas formativas se cataron AOVES de variedades de aceituna como Manzanilla, Cacereña, Olina, Brava Gallega, Picual y Arbequina; también se cataron aceites italianos y de Sudáfrica, para conocer tanto las tendencias del país de mayor comercialización, como las expectativas de los países de nueva producción. Además, se realizaron maridajes de estos aceites con diferentes tipos de queso y frutas para orientar usos del aove.

Como cierre de este primer curso, Ramón Pulgar nos sorprendió con una cata especial. Los participantes pudieron disfrutar de una cata hedonística con aceites extra tempranos, en particular el elaborado por Cortijo Spiritu Santo en su primer día de cosecha, morturado ese mismo día para su campaña “Recien Hecho”. Gracias a Juan Molina por tu predisposición y colaboración.

Informarles que dentro de la planificación de estos cursos específicos para conocer la bondades del aceite de Oliva como producto estrella de la provincia de Jaén, se han programado varios cursos en abierto para que puedan participar todas aquellas personas interesadas en iniciarse en el mundo del aceite. Además de la formación a demanda que impartimos in-company.

Próximos cursos:

  • Día 29 y 30 de Octubre. (Úbeda) De 16:30 a 20:30. Iniciación a la cata de aceite.
  • Día 29 de Octubre. (Úbeda) De 9:30 a 13:00. Cata para Hostelería y Restauración
  • Dia 19 de Noviembre. (Madrid) De 9:30 a 13:00. Cata para Hostelería y Restauración.