Peligros derivados del manejo del vehículo agrícola

Para conducir un tractor son mínimos los requisitos necesarios y poca la formación exigida a la hora de manejar este tipo de maquinaria agrícola. Sin embargo, los accidentes y peligros que esto conlleva son numerosos, más aún cuando a estos vehículos le incorporamos remolques que superan en tara los 10.000 kg.

Aunque el vuelco del tractor es el accidente que en España causa mayor número de heridos graves y muertos en la agricultura (80 personas al año), se producen también otro tipo de accidentes por carretera con tractores. Identificar estos accidentes y sus causas es esencial para buscar las soluciones que ayuden a prevenirlos, por ello se debe sensibilizar a los conductores y promover la formación en este sector.

Con esta finalidad, y a las puertas de una nueva Campaña de Aceituna en la provincia de Jaén, Grupo Forma ha programado distintos cursos de Capacitación para el Uso y Manejo de Maquinaria Agrícola.

Se trata de una formación teórica y práctica, en la que se trabajará sobre el uso responsable de la maquinaria a nivel preventivo, así como sobre seguridad vial y primeros auxilios.

La parte práctica está destinada a potenciar la conducción del vehículo en determinadas situaciones, en ella se efectúan diversas maniobras en circuito utilizando tractores John Deere como resultado del acuerdo de colaboración entre Grupo Forma y las delegaciones de la marca en las provincias de Jaén, Granada y Ciudad Real.