¿Estás capacitado para conducir un vehículo agrícola?

carrasco_agricola

¿Es seguro conducir un vehículo agrícola con 16 años de edad?

¿Qué es un vehículo agrícola?

Según la DGT, es un vehículo especial, autopropulsado o remolcado, concebido y construido para efectuar trabajos agrícolas. Los podemos clasificar en dos grandes grupos:

  • Autopropulsados: Son aquellos que disponen de un motor para su propulsión como Tractores, Motocultores, Cosechadoras, Trilladoras, Quad o trastocarro.
  • Arrastrados: Son los que no tienen motor. Suele ser maquinaria arrastrada como Remolques o maquinaria agrícola mayor de 750 kg. El resto de aperos menores de este peso no entrarían en esta categoría.

A día de hoy, para conducir un tractor en España se puede llevar desde los 16 años con la licencia LVA. Esta licencia se convalida automáticamente si ya disponemos del permiso B.

Son mínimos los requisitos y poca la formación que se exige para llevar este tipo de maquinaria agrícola. Es muy elevado el número de accidentes y el peligro que conlleva el manejo de este tipo de maquinaria, más aún cuando a estos vehículos les añadimos remolques que superan en tara los 10.000 kg.

En España se producen un elevado número de accidentes por carretera con tractores, y  son hasta 30 las personas que  fallecen al mes en accidentes con esta maquinaria.

Estamos a las puertas de una nueva Campaña de Aceituna en la provincia de Jaén.

Con el objetivo de evitar o aminorar en la medida de lo posible el número de accidentes que se están produciendo, desde Grupo Formas  se han organizado unos cursos de Capacitación para el Uso y Manejo de Maquinaria Agrícola.

Esta formación será Teórica y práctica, donde se trabajará  su Uso Responsable a nivel preventivo, la Seguridad Vial y un módulo de Primeros Auxilios.

Para potenciar la conducción del vehículo en determinadas situaciones, en colaboración con Carrasco Agrícola,  se realizarán unos ejercicios en circuito donde se trabajará con Tractores John Deere.

Pincha aquí para más información